2019

El 11 de marzo, el Festival Internacional de Cine de Las Cruces otorgó su premio "Mejor Documental de Largometraje" en Caras Mayas en un Espejo Humeante (Maya Faces in a Smoking Mirror), un documental dirigido por Bill Jungels, coproducido por Bill Jungels y Christine Eber y filmado en Chiapas, México. El documental analiza cómo los jóvenes mayas están preservando o recuperando su identidad maya y resistiendo las fuerzas globales que amenazan esta identidad.

 

La película fue elegida por su amplia gama de participantes mayas y la forma en que dieron forma al desarrollo del documental. Los 8 participantes principales van desde hombres y mujeres jóvenes que viven en pequeñas parcelas de tierra y cultivando o tejiendo hasta estudiantes graduados y un músico de rock y un artista, ambos de los cuales intentan fusionar su visión del mundo maya con estilos internacionales. Un participante, un "Soñador", recuerda la cultura estadounidense en la que creció. Cada uno expresa su propia forma de resistencia a la mercantilización de todo lo que es una fuerza tan fuerte en la cultura política y económica mundial actual.

 

El Festival Internacional de Cine de Las Cruces en Las Cruces, Nuevo México, contó con la asistencia de más de 10,000 personas en este, su tercer año. Es el festival de cine más grande que es patrocinado por una universidad  en el E.E.U.U.